Fallece el hombre que inventó la píldora anticonceptiva

Fallece el hombre que inventó la píldora anticonceptiva

Era conocido como el padre de la píldora anticonceptiva, pero Carl Djerassi, el científico judío austriaco que llegó como refugiado a Estados Unidos con 16 años huyendo de los nazis, tenía claro que, de no haber sido él, algún otro hubiera dado con la fórmula para evitar embarazos a través de la administración de hormonas. Así lo aseguró en una entrevista en 2000 con The Guardian, la misma en la que reconocía sentirse orgulloso de ser considerado el padre del medicamento que, en la opinión de muchos, más ha conseguido por los derechos de la mujer en la Historia.

La afirmación previa no sólo se debe a la humildad. La síntesis de la noretindrona, que Djerassi desarrolló en un laboratorio de México DF en 1951, fue fruto del trabajo de varios científicos y no fue el único componente de la primera píldora comercializada. Pero, sin duda, el desarrollo de esta hormona sintética, por la que el investigador apenas recibió un simbólico dólar -capital que luego fue capaz de incrementar considerablemente- cambió la perspectiva vital de Djerassi.

La vida de este químico se preveía llamativa desde que, recién llegado a Estados Unidos, perdió sus únicos 20 dólares timado por un taxista neoyorquino. Lo siguiente fue escribir a la primera dama estadounidense, Eleanor Roosevelt, y conseguir a través de esta insólita vía una beca para sus estudios. Así llegó a ser un químico clave en el desarrollo de la píldora, aunque también promovió otros fármacos muy utilizados, como el primer antihistamínico.

El componente desarrollado por Syntex -nombre del laboratorio en el que desarrolló su trabajo- fue parte del primer anticonceptivo combinado que salió al mercado, pero no el único componente; de ahí que el New York Times hable de exageración a la hora de denominar a Djerassi padre de la píldora, honor que habría de compartir con Gregory Pincus, John Rock y el mexicano Luis Miramontes, entre otros.

Pero en lo que sin duda destacó Djerassi fue en defender el fármaco fruto de sus investigaciones de los numerosos ataques que tuvo que afrontar, no sólo desde la Iglesia católica sino incluso desde el propio estamento médico, que pronto empezó a hablar de los posibles efectos adversos del fármaco.

El trabajo científico de Djerassi fue reconocido en numerosas ocasiones. Recibió 34 doctorados Honoris Causa, la Medalla Nacional de la Ciencia de Estados Unidos y la de Innovación y Tecnología. Mientras que la primera se debió a sus investigaciones en el campo de la anticoncepción, la segunda (recibida en 1991) fue fruto de su trabajo en su otra gran área científica de interés: el control de plagas de insectos, un campo en el que también triunfó. En 2005, fue la cara de un sello en Austria, su país natal, donde también recibió numerosos reconocimientos a su trabajo.

Más allá de su dedicación a la defensa de la píldora, Djerassi, que falleció el viernes a causa de cáncer a los 91 años en su casa de California, tuvo una vida apasionante. Convirtió su rancho californiano es una suerte de comuna para artistas y se dedicó a la escritura, inventando incluso un género nuevo, la llamada Ciencia en ficción, consistente en los conflictos éticos a los que se enfrentan los científicos en su trabajo. Además, escribió dos autobiografías, varias obras de teatro, poemas, novelas y relatos.

 

Font: http://www.elmundo.es/salud/2015/02/03/54cfd61ce2704eb7268b458b.html?a=3acefa95266f184622512283649964f8&t=1422943596

Quant a l'autor

admin administrator

1 comment so far

IsabelPublicat al6:30 pm - febr. 10, 2021

Hola a todos, por cierto os dejo la referencia a la ley de subrogación en Ucrania, traducida al español: https://maternidad-subrogada-centro.es/maternidad-subrogada-law.pdf

Deixeu una resposta

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir el correu brossa. Aprendre com la informació del vostre comentari és processada